III Foro Clece por la Integración “Un empleo para cambiar una vida”

III Foro Clece por la Integración “Un empleo para cambiar una vida”

  • “Cerrar el círculo de la exclusión es corresponsabilidad de todos”

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de noviembre de 2015. La colaboración de los distintos agentes sociales es necesaria para fomentar el acceso al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión, entendiendo el empleo como una de las herramientas más eficaces para su integración. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del III Foro “Clece por la Integración” celebrado bajo el lema “Un empleo para cambiar una vida” en el  Centro Cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria.

El Foro, organizado por Clece, ha congregado a los distintos actores implicados en la integración de colectivos en riesgo de exclusión con representantes de la Administración Pública, la empresa privada, agentes sociales así como trabajadores provenientes de este colectivo. Por parte de la Administración, han intervenido Isabel Mena, Vice-Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias; Elena Mañez Rodríguez, Consejera de de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria; Óscar Mata, Gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, y Jesús Octavio Suárez Rodríguez, Coordinador del Centro de Acogida Municipal El Lasso. Por parte de Clece han asistido Cristóbal Valderas, Presidente de Clece, Purificación González, Directora de Recursos Humanos de Clece y Luis Arocha Miranda, Técnico de Selección en Inserción de Clece Canarias, que han dado la visión de la empresa privada, mientras que los testimonios de los trabajadores han venido de la mano de Yesica Díaz Valiente y Javier Antonio Gonzalez, ambos empleados de Clece.

Precisamente Yesica y Javier han mostrado el problema de la exclusión en primera persona. Tras hacer frente a una situación personal y familiar compleja, Yesica “se siente orgullosa de no haberse rendido ante la adversidad y de poder tener hoy a toda su familia consigo, mirando al futuro siempre con optimismo” ha afirmado. Por su parte, Javier, después de superar un problema de drogodependencia y conseguir un empleo afirma que “por primera vez está viviendo” y que “hoy por hoy se siente útil, responsable y parte de la sociedad”. Un mensaje de optimismo para cerrar las distintas intervenciones del foro, donde se ha hecho hincapié en la necesidad de aunar y reforzar esfuerzos entre todos los agentes implicados.

Isabel Mena ha declarado “estar abordando distintas líneas para volver a los itinerarios de inserción laboral” y “trabajando en la coordinación de los tres pilares básicos para la plena inclusión: política social, empleo y vivienda”. Para finalizar, la Vice-Consejera ha añadido que “cerrar el círculo de la exclusión es corresponsabilidad de todos” en alusión a la necesaria colaboración público-privada. Por su parte, Elena Mañez ha incidido en la necesidad de fomentar herramientas para combatir la exclusión desde la administración como la “inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública”.

Asimismo, Óscar Mata, entendiendo el desempleo como una causa de riesgo de exclusión, ha insistido en la “importancia de la formación como herramienta para aumentar la empleabilidad, más cuando un elevado porcentaje de desempleados carecen de cualificación”. En cuanto a Jesús Octavio Suárez, en respuesta al moderador, Santiago Morellón, jefe de informativos de la Cadena Cope, ha comentado que el porcentaje de reintegración es muy bajo y que “sin un empleo en muchas ocasiones las personas retroceden a la casilla de salida” en el proceso de integración.

La responsabilidad de la empresa
Cristóbal Valderas ha contado cómo “desde Clece se ha trabajado en un modelo integrador que demuestra que es posible dar una oportunidad a estas personas. No es un camino fácil, hay que poner los recursos necesarios, buscar colaboraciones y contar con la implicación de todos los trabajadores. Pero, una vez que se sientan las bases, se puede hacer una gran labor. En Clece son ya 595 los trabajadores provenientes de estos colectivos. Personas a las que hemos ayudado a cerrar el círculo con una oportunidad laboral tras agotar o terminar las ayudas sociales”.

Purificación González, “más que las dificultades que ven las empresas en contratar a este tipo de perfiles” ha querido destacar “los beneficios que tiene a la larga contar con estos trabajadores en términos de agradecimiento, fidelidad y sentido de pertenencia, a la vez que mejoran el clima laboral, generando entornos más cohesionados y solidarios”. Luis Arocha, desde su experiencia profesional, ha afirmado que la integración es “un recorrido muy largo. Una cadena en la que es necesaria una voluntad de cambio, asesoría profesional adecuada y, por último, el empleo”.

El III Foro “Clece por la integración” se enmarca en el compromiso social de Clece con la integración laboral de personas en riesgo de exclusión. En la actualidad, Clece emplea a 74.401 personas en España, 6.602 de los cuales provienen de colectivos socialmente vulnerables, en concreto 595 de situaciones de exclusión.

Exposición fotográfica Óxido
En el marco de la celebración del Foro, Clece también ha patrocinado y producido Óxido. Se trata de la última exposición fotográfica de la artista de Las Palmas de Gran Canaria, Sara Yun. Un excepcional trabajo expuesto en el Espacio de las Artes de Tenerife (TEA) del 3 al 17 de noviembre y que refleja la capacidad de lucha del ser humano.

La serie de imágenes muestra el día a día de cuatro de veintidós inmigrantes que viajaban en un barco que fue abandonado a su suerte en las costas de las Palmas de Gran Canaria, a miles de kilómetros de distancia de sus hogares.

iii-foro-clece-por-la-integracion1iii-foro-clece-por-la-integracion2iii-foro-clece-por-la-integracion3