Clece suma su voz al clamor social contra la violencia de género

Clece suma su voz al clamor social contra la violencia de género

Clece Social, el proyecto social de Clece, se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la realización de dos campañas de sensibilización en las que contó con la participación de clientes, empleados, colaboradores y usuarios de sus servicios.

En el tercer año que Clece realiza campaña específica para el 25 de Noviembre, fueron dos las iniciativas puestas en marcha: por un lado la campaña “No te Calles” en Andalucía y Canarias, mientras que en el resto de delegaciones se dio continuidad a Una Vida sin Violencia, Una Vida con Respeto. Ambas acciones consiguieron la participación de más de 45.000 personas que alzaron su voz contra la violencia machista y mostraron su apoyo a las víctimas.

Uno de los objetivos del proyecto social es sensibilizar sobre la difícil realidad de los colectivos más vulnerables y las mujeres que sufren maltrato son uno de los grupos más desprotegidos. Por eso ya llevamos tres años promoviendo esta campaña el 25 de noviembre. Pero no se queda solo en una fecha. Nuestro compromiso contra la violencia de género se extiende todo el año, con una sensibilización continua pero también a través de la integración laboral de las mujeres víctimas” afirmó José Andrés Elizaga, director de Comunicación de Clece.

Hospitales, escuelas infantiles, residencias de mayores, centros de trabajo, oficinas y entidades  públicas… Muy diversos fueron los escenarios y muy repartidos en la geografía  que hicieron suyas las campañas de Clece. Realizando diversas actividades como concentraciones, talleres, charlas, murales, lonas y lazos, stands informativos o reparto de materiales.

Romper con el silencio

Con el lema “No te calles” la semana pasada se sucedieron distintas acciones en Andalucía y Canarias. En Tenerife se unieron entidades como la Presidencia del Gobierno de Canarias, el Hospital de La Candelaria o el Centro Sanitario San Sebastián, en La Orotava. En Las Palmas, el Hospital Materno Insular, el Hospital Negrín y al Servicio de Ayuda a Domicilio municipal. Simbolizando que hay que acabar con el silencio, algunas de las concentraciones convocadas estuvieron acompañadas por el sonido de los silbatos. Entre ellas, las realizadas por los mayores del centro Acaymo en la Catedral de San Cristóbal de La Laguna o por los propios trabajadores de la Dirección General de Clece en Canarias.

En Andalucía también tuvo una gran acogida. Los hospitales de Torrecárdenas, de La Inmaculada y de Poniente en Almería y el de Puerta del Mar en Cádiz contaron con stands informativos. En la Universidad de Málaga, se distribuyeron más de 3.000 pegatinas y 1.500 gafas y se colocó un photocall para que todos pudieran “dejar su mano” y escribir un mensaje. En otros puntos como la Residencia de estudiantes Andalucía y escuelas infantiles se impartieron talleres sobre igualdad y prevención de violencia de género a estudiantes y profesionales. En Córdoba, participaron el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla y los Servicios de Ayuda a Domicilio de La Rambla, Doña Mencía, Torrecampo, Pozoblanco y Rute. En el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla los clubes de la zona celebraron partidos de fútbol y baloncesto femenino en pro de la igualdad y rechazo a la violencia de género. En Sevilla, “No te calles” llegó al Parque Empresarial Torneo y a la Facultad de Derecho donde Clece participó en las jornadas “Nuevas formas de violencia de género”.

Una Vida Sin Violencia, Una Vida con Respeto

La campaña Una Vida Sin Violencia, Una Vida con Respeto se extendió en otros muchos puntos de la geografía abarcando un amplio programa de acciones de sensibilización. Se celebraron jornadas en Barcelona en colaboración con la Fundación ARED quien explicó su programa “Integración sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género”; y en Valencia junto al Hospital General de Valencia en las que reflexionaron sobre el papel de los hombres en la lucha contra la violencia de género.  En el Hospital de Elda y el Hospital General Universitario de Alicante se repartió información y materiales de la campaña.

Especialmente emotivas fueron las actividades en las que participaron niños. En la Escuela Municipal Globo de Valladolid realizaron la iniciativa “Plumas para la igualdad” con tres acciones de sensibilización en colaboración con las familias y que contó con la asistencia de la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Mujeres La Rondilla. En la Escuela Infantil Municipal Fantasía de Huerta del Rey, se invitó a un grupo de víctimas de violencia de género que representó con sombras chinescas el cuento “Rosa Caramelo”.

En cuanto a la implicación de los mayores, la residencia y centro de día de Atsobakar en Lasarte-Oria invitó a los residentes, familiares y trabajadores del centro, al centro cívico de la mujer y al grupo “Ganchineando Estella” para elaborar cuadros de 20×20 en punto y ganchillo. La residencia de Venta de Baños celebró un encuentro intergeneracional con los niños de primaria del colegio Sagrado Corazón de la localidad palentina.  En Murcia, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, se organizó una concentración con lectura de manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento.

Como no podía ser de otra manera, los empleados de Clece también participaron activamente. En Barcelona, los empleados de Clece en el Hospital Universitari Bellvitge, Hospital Broggi, Institut Català de la Salut y del Transporte Escolar Consell Comarcal lucieron durante el día 24 petos blancos y lilas para visibilizar el problema. La mayoría de los centros de trabajo de Clece pararon unos instantes su actividad para hacerse una foto y

Fruto de un compromiso

Las mujeres víctimas de violencia de género es uno de los colectivos en los que se focaliza el proyecto social de Clece, Clece Social, y sobre el que la compañía está especialmente sensibilizada. Además de gestionar casas de acogida para la administración pública, Clece desarrolla iniciativas de concienciación como los Foros por la Integración, que se organizan por distintas Comunidades Autónomas para hablar sobre los problemas de este colectivo y está involucrada en proyectos institucionales tan importantes como “Hay Salida”. La compañía realiza también un esfuerzo por la integración laboral de personas de este colectivo. Actualmente, más de 180 mujeres que han sufrido la violencia machista forman parte activa de la plantilla de Clece. La labor de apoyo e integración de víctimas de violencia de género de Clece recibió el reconocimiento de manos del Presidente del Gobierno en 2016 y fue también la única compañía invitada en la ONU para presentar su modelo de integración de mujeres víctimas de violencia de género.