“El pliego de condiciones es clave para favorecer la inclusión laboral”

“El pliego de condiciones es clave para favorecer la inclusión laboral”

• Esta fue una de las conclusiones de Cristóbal Valderas, Presidente de Clece, que destacó también que “la obra social por excelencia es el empleo”

• En Aragón, el 14% de la plantilla de Clece son personas procedentes de colectivos vulnerables

“El empleo es la solución para la integración social de los colectivos vulnerables”, esta es una de las principales conclusiones extraídas del VII Foro “Clece por la Integración” celebrado el pasado 15 de Junio en el auditorio CaixaForum de Zaragoza bajo el lema “Un puente hacia el empleo”.

El Foro, organizado por la empresa Clece, ha congregado a distintos representantes de la Administración Pública, la empresa privada, agentes sociales, así como a una persona en representación de colectivos vulnerables, con el objetivo de debatir fórmulas para mejorar la empleabilidad y derribar barreras a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o las víctimas de violencia de género para acceder a un empleo.

El evento ha contado con la participación de Teresa Sevillano Abad, Directora General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón; Recaredo García Gaspar, Jefe del Servicio de Promoción de Empleo, INAEM, Gobierno de Aragón; Soledad Bolea Bosque, Jefa de Sección de Programas de Igualdad de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza; Beatriz Gutiérrez, Coordinadora Regional en Aragón de la Fundación Adecco; Ibtisam, trabajadora de Clece del Servicio de Ayuda a Domicilio de Zaragoza y Cristóbal Valderas Alvarado, Presidente de Clece.

El encuentro ha puesto de relieve la necesidad de impulsar alianzas entre la empresa privada y la Administración Pública para reducir las tasas de paro de los colectivos vulnerables.

Ibtisam, trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Zaragoza, encontró en Clece una oportunidad laboral y hoy está convencida de que su trabajo no sólo le está permitiendo desarrollarse profesionalmente, sino que también le ha dado la oportunidad de una nueva vida junto a su hijo. Para ella, “el empleo, a una mujer, le da valor y energía, la capacidad de seguir luchando por lo que quiere, tener objetivos, mejorar su autoestima y no rendirse para seguir adelante”.

“No es lo mismo contratar que integrar. En Clece las personas de colectivos vulnerables se integran, se hacen embajadores de marca. Tener a gente como Ibtisam nos hace mejores. Las 7.200 personas de estos colectivos integradas son una bendición. Por eso, hablamos con esta pasión y queremos seguir creciendo con la administración pública para dar más oportunidad a más gente”, afirma Cristóbal Valderas Alvarado, Presidente de Clece.

Teresa Sevillano Abad, Directora General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, ha comentado que “en Zaragoza vivimos mucho tiempo de espaldas al Ebro y hoy contamos con muchos puentes, hoy no debemos dar la espalda a las personas más vulnerables, por la dignidad a toda la sociedad, debemos tenderles puentes al empleo para favorecer su integración.”

Por su parte, Recaredo García Gaspar, Jefe del Servicio de Promoción de Empleo, INAEM, del Gobierno de Aragón, ha señalado que “hay que favorecer con medidas la inclusión de estos colectivos y las subvenciones son fundamentales para fomentar el empleo, sino lo tendríamos más difícil. En Aragón hacemos una labor de sensibilización recordando a las empresas la obligación de cumplir la Ley General de Discapacidad. Los servicios públicos de empleo tenemos que estar al lado de las empresas”.

Soledad Bolea Bosque, Jefa de Sección de Programas de Igualdad de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, ha comentado que “es importante la educación en igualdad, sin discriminación, apoyando y formando a las mujeres. El sector público y privado deben aunar fuerzas para apoyar a estas mujeres y lograr que se inserten. La labor de empresas como Clece, que tienen presencia en toda la península, pueden dar una oportunidad laboral a personas víctimas de violencia de género para cambiar de ciudad y alejarse, a su vez, de su pareja”.

En palabras de Beatriz Gutiérrez, Coordinadora Regional en Aragón de la Fundación Adecco “el empleo es la piedra angular para que los colectivos vulnerables salgan de la exclusión. Además añadió, “hay que romper estereotipos y educar a las futuras generaciones para potenciar que en las empresas se valore a las personas por lo que saben hacer y esto empieza con currículums ciegos”.

Al final del foro, todos los ponentes animaron a Clece a seguir integrando colectivos vulnerables y organizando eventos de este tipo que promueven la sensibilización.

Construyendo puentes por la integración

El VII Foro Clece por la Integración se enmarca en Clece Social, el proyecto social la compañía, dirigido a mejorar la empleabilidad, integración, sensibilización y cuidado de colectivos socialmente desfavorecidos como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, mujeres que sufren violencia de género y jóvenes desempleados de larga duración; así como a colectivos con especiales necesidades de atención como niños y mayores.

Este fuerte compromiso social de Clece ha hecho posible que, este año, en el que la compañía cumple su 25 aniversario, un 9,6% de su plantilla proceda ya de estos colectivos. De sus 71.982 empleados a nivel nacional, 6.926 trabajadores son de integración. En el caso de Aragón, Clece cuenta con 1.712 empleados, de los cuales, el 14% son personas procedentes de colectivos vulnerables.

Galería VII Foro por la Integración