Es necesario superar estereotipos para que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades con el empleo

Es necesario superar estereotipos para que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades con el empleo

Las tasas de actividad y paro para este colectivo muestran valores claramente negativos en comparación con el conjunto de la población

La falta de información y la inadecuación de los candidatos a los puestos ofertados, limitaciones que dificultan la contratación de personas con discapacidad

El desconocimiento; la inadecuación entre perfiles y puestos, así como la percepción errónea de los empresarios, principales limitaciones de las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del V Foro “Clece por la Integración” celebrado el pasado martes bajo el lema “Capaces de superarse” en el Teatro Echegaray de Málaga. El Foro, organizado por la empresa Clece, ha reunido a distintos actores implicados en la integración laboral de personas con discapacidad para hablar de las barreras y oportunidades laborales de este colectivo.

El evento ha sido inaugurado por Francisco Manuel de la Torre Prados, alcalde de Málaga, quien ha agradecido a Clece la elección de Málaga para la celebración de la quinta edición del Foro. Como ponentes ha contado con la participación de Francisca Bazalo Gallego, Teniente de Alcalde, Delegada del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y deportista paraolímpica; Ana Maria Jiménez Bartolomé; Directora Técnica de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación de Málaga; Cristina San Millán Valls, Directora del Centro de Valoración y Orientación en Málaga y Concejala Delegada de Accesibilidad de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel de Pedro, Coordinador Oriental de la Fundación Adecco; Cristóbal Valderas Alvarado, Presidente de Clece; Purificación González Pérez, Directora de Recursos Humanos de Clece y Lola Torre Montilla, Responsable Coordinación del SAD del Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, con Laura Ramos Nuñez y Antonio Bueno Tejado, trabajadores con discapacidad.

El encuentro ha puesto de relieve la desigualdad de condiciones laborales para el colectivo de la discapacidad en comparación con el conjunto de la población. Así, mientras el dato de paro de la población española, según los datos de 2014, eran del 20,3%, entre la población con discapacidad el desempleo se situaba en el 32,2%. Además, entre los jóvenes con discapacidad la tasa de paro era del 67,6%. En este contexto más de un 81% de las empresas incumple el cupo de integración establecido por ley del 2% de trabajadores con discapacidad.

Francisca Bazalo Gallego, Teniente de Alcalde, Delegada del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y deportista paraolímpica, ha señalado la inadecuación de perfiles como una de las causas. “No es fácil favorecer la integración laboral porque históricamente las personas con discapacidad no hemos tenido acceso a la formación adecuada. Esto ha hecho que no hayamos estado preparados para acceder a determinados puestos. Pero los tiempos han cambiado y ahora hay que pedir que nos den la oportunidad de conocernos”.

Por su parte, Ana Maria Jiménez Bartolomé, Directora Técnica de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación de Málaga, ha afirmado que en el caso concreto de la Diputación “se sobrepasa la obligatoriedad legal del 2% de contratación de personas con discapacidad hasta llegar al 7% y se fomentan medidas positivas como favorecer la contratación pública de aquellas empresas que, a igualdad de condiciones económicas, tienen un mayor número de empleados con discapacidad”.
Cristina San Millán Valls, Directora del Centro de Valoración y Orientación en Málaga y Concejala Delegada de Accesibilidad de la Junta de Andalucía, ha destacado “la buena predisposición de este colectivo” a la hora de buscar empleo así como la “prioridad que se le debe dar a la valoración de temas laborales ya que el empleo es clave para la integración”.

Para Miguel Ángel de Pedro, Coordinador Oriental de la Fundación Adecco, el desconocimiento es una de las principales limitaciones. “Lo desconocido provoca miedo y el miedo provoca rechazo. Es muy importante conseguir sintonía entre la persona y lo que la empresa puede ofrecer”.

229 trabajadores con discapacidad en Clece Málaga

El foro se enmarca en Clece Social, el proyecto social la compañía, que se dirige a colectivos socialmente desfavorecidos como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, mujeres que sufren violencia de género y jóvenes desempleados de larga duración; así como a colectivos con especiales necesidades de atención como niños y mayores. Para ellos, la compañía desarrolla cuatro líneas de actuación: Empleabilidad, Integración, Sensibilización y Cuidado de personas.

En este contexto, la labor de integración laboral llevada a cabo por Clece ha posibilitado que, en la actualidad, más de un 9,8% de su plantilla proceda de estos colectivos. De sus 73.852 empleados a nivel nacional, 7.300 trabajadores son de integración y, en concreto, 5.194 tienen algún tipo de discapacidad. En el caso de Málaga, Clece cuenta con 4.163 empleados, 327 procedentes de colectivos desfavorecidos y 229 con alguna discapacidad.

Antonio Bueno Tejado y Laura Ramos Nuñez son dos de estos trabajadores. Antonio, con discapacidad sensorial por hipoacusia en oído izquierdo del 37% sobrevenida en un accidente, trabaja como técnico de Mantenimiento del Ayuntamiento de Fuengirola. Para él “hay que ver en la discapacidad un trampolín al empleo. A los 45 años, la minusvalía me abrió un campo para encontrar trabajo”. Por su parte, Laura Ramos Nuñez, también con discapacidad auditiva sobrevenida del 65% ha contado al auditorio cómo muchas personas con discapacidad se tienen que enfrentar a lo que ella ha acuñado como “indefensión aprendida”, o el negativo efecto de que “te repitan en numerosas ocasiones que no vales y que te puede llevar a desistir”. Ahora Laura es auxiliar del SAD del Ayuntamiento de Málaga en Integra CEE.

“Para conseguir casos de éxito como los de Antonio y Laura y llegar a más de un 9,8% de integración en la plantilla es necesario romper con estereotipos, ver la capacidades de los trabajadores y no sus discapacidades. No es un proceso fácil pero las compañías grandes tenemos la responsabilidad de abrir el camino y eliminar las barreras que nos lleven a normalizar la contratación de este colectivo” afirma Cristóbal Valderas Alvarado, presidente de Clece quien también ha señalado “la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública como una vía positiva para favorecer la integración de este colectivo”. Por otra parte, ha apuntado que “la captación de personas con discapacidad se hace, fundamentalmente, a través de Fundaciones y Asociaciones, por lo que la colaboración con más de 350 entidades es fundamental en el proyecto de Clece”.

Purificación González Pérez, Directora de Recursos Humanos de Clece, ha insistido en la necesidad de “romper barreras y estereotipos desde todas las partes implicadas. El candidato en la entrevista tiene que contar su discapacidad y la empresa debe saber las ventajas que tiene para su contratación. Y desde Selección hay que ver que el perfil sea el adecuado”. Otras claves para hacer de la integración un proyecto duradero y sólido son “el acompañamiento del trabajador desde su incorporación y posterior seguimiento así como la sensibilización e implicación de todos los empleados en el proyecto.”

Lola Torre Montilla, Responsable de Coordinación del SAD del Ayuntamiento de Málaga, ha resaltado la importancia de la implicación de los compañeros de trabajo porque “la experiencia es muy positiva y al final no aprecias la diferencia entre trabajadores con y sin discapacidad”.

Sensibilizar para movilizar

Junto a la importante labor de integración, Clece Social hace un notable esfuerzo en sensibilización acerca de la realidad social que viven estos colectivos socialmente vulnerables. Para ello, apoya iniciativas sociales de terceros, como jornadas, carreras populares o campañas; a la vez que promueve iniciativas propias. Entre las más destacadas, los Premios Compromiso, los foros-coloquio por la integración o el portal www.clecesocial.es. Málaga ha sido la sede de la quinta edición del Foro-coloquio por la integración cuyas ediciones anteriores se han celebrado en Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid, dedicados respectivamente a discapacidad, violencia de género, exclusión y colectivos socialmente vulnerables.

Galería V Foro por la Integración