La Comisión de la Discapacidad en el Congreso visita la labor que realiza INTEGRA CEE en Endesa

La Comisión de la Discapacidad en el Congreso visita la labor que realiza INTEGRA CEE en Endesa

  • Encuentro institucional para conocer de cerca la labor que realiza Integra CEE en la inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional
  • El sector de los CEE genera más del 70% del empleo para las personas con discapacidad en nuestro país

Representantes de la Comisión de la Discapacidad en el Congreso han visitado la sede de Endesa en Madrid para conocer de cerca la labor realizada por Integra Centro Especial de Empleo, Integra CEE, en la inclusión laboral de personas con diversidad funcional.

Al encuentro institucional, celebrado el 26 de enero, acudieron por parte de la Comisión los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sergio del Campo Estaún, Diputado de la Comisión Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados; Tomas Marcos, Senador y responsable de Políticas de Discapacidad en la Asamblea de Madrid; y Francisco Cano Fuster, Diputado por Alicante. El encuentro también contó con representantes de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Madrid, ACEEM; de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo, CONACEE; Endesa y Clece.

Integra CEE, como parte de Clece, contó a los asistentes, la labor global de la compañía en la integración de personas con diversidad funcional gracias a la cual, de los 71.982 empleados de Clece, 6.926 pertenecen a este colectivo. Una labor en la que Integra CEE viene asumiendo un protagonismo creciente. En la actualidad presta servicios a 269 empresas e instituciones y tiene más de 2.600 trabajadores, de los cuales el 87% presenta algún tipo de discapacidad, muy por encima del 70% que establece la normativa para este tipo de empresas.

Para llevar a cabo esta actividad, Juan José Laguna, director general del Grupo Integra, destacó el “imprescindible” papel de la Unidad de Apoyo formada por 58 empleados. “Favorece la creación de un entorno positivo para la inclusión, detecta necesidades y resuelve cualquier problema que pueda surgir, desde la selección del empleado, a su incorporación, pasando por la formación y el desempeño laboral. Solo en 2015, llevó a cabo 12.506 acciones sociolaborales” explicó.

Por su parte, Endesa compartió su experiencia en la incorporación de Integra CEE para la gestión de sus servicios auxiliares remarcando “el nivel de calidad alcanzado al tratarse del servicio mejor valorado por los clientes internos” Finalizada la sesión explicativa, se efectuó una visita al equipo de trabajadores encargado de realizar estos servicios. Los participantes pudieron intercambiar así impresiones en primera persona con los empleados sobre su experiencia laboral en el centro especial de empleo.

La visita puso de relieve la situación de desigualdad en el empleo que experimentan las personas con discapacidad en nuestro país donde las tasas de desempleo e inactividad son más altas entre la población con discapacidad que entre la población sin discapacidad y se sitúan por encima de la media europea. Solo uno de cada cuatro trabajadores con discapacidad dispone de un empleo. En este marco, es clave el papel del sector de los CEE, como instrumento imprescindible de generación de empleo para las personas con discapacidad, ya que más del 70% de los trabajadores con discapacidad que trabajan en la actualidad, lo hace en un CEE.