Premio a la Excelencia e Innovación Educativa

Premio a la Excelencia e Innovación Educativa

  • El proyecto educativo Crearte, de la Escuela Infantil Los Sauces de Valdemoro en Madrid, se erige ganador en la segunda edición
  • Un reconocimiento a las experiencias más innovadoras y exitosas a nivel internacional con niños y niñas de entre 0 y 3 años

Madrid, 8 de mayo de 2016. La Escuela Infantil Los Sauces de Valdemoro en Madrid, gestionada por Clece, recibe el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa convocado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI-WAECE, y Hermex Ibérica. Un reconocimiento al proyecto Crearte dirigido a estimular la creatividad de los más pequeños.

El Premio ha sido entregado durante la celebración del Congreso de AMEI-WAECE celebrado en Madrid los días 7 y 8 de mayo. “Queremos dedicar este premio a todos aquellos educadores y maestros, hombres y mujeres, que se entregan profesional y personalmente a la infancia” ha declarado Pilar Rodríguez Jiménez, directora del centro. Junto a Pilar, Laura Gonzalez Duque y Ana Maria Motilla Martin integran el equipo responsable de esta experiencia educativa.

Con el nombre de Crearte, “el proyecto pretende ser una herramienta para que los niños desarrollen todas sus capacidades artísticas y creativas. Su gran objetivo es despertar en los pequeños el entusiasmo y la ilusión por el arte de crear” explica Pilar. Desarrollado durante todo el curso, está dividido en cuatro grandes bloques de dos meses de duración: El arte musical; el arte hecho escultura; el arte de pintar y el arte de cocinar. El arte musical consiste en presentar a los niños los diferentes instrumentos musicales y ellos mismos van descubriendo como se toca cada uno y que ritmos pueden hacer. En el arte de la escultura, con diferentes materiales como la arcilla, manipulan y crean distintas figuras. En el de pintar, los niños se expresan a través de diferentes técnicas; y en el arte de cocinar los niños conocen el proceso de manipulación de los alimentos para realizar comidas como un batido, pan o un bizcocho.

Entre las principales actividades, cada uno de estos cuatro bloques se presenta con una obra de teatro. Además, cada viernes se presenta una experiencia contando siempre con el efecto sorpresa como base para estimular la imaginación. Al finalizar el curso, todo lo realizado se expone en un aula al que llaman “Museo” y en él todos los padres pueden observar el desarrollo de este proyecto.

La originalidad, el carácter innovador y la participación o implicación de las familias son algunos de los criterios que más ha valorado el jurado para la concesión del Premio. Con la colaboración de Hermex el galardón de AEMI-WAECE tiene como objetivo dar a conocer las experiencias, los proyectos y los materiales de aula más innovadores y exitosos que se están llevando a cabo en las aulas de todo el mundo con niños y niñas de entre 0 y 3 años de edad.