I Foro Clece por la integración

I Foro Clece por la integración "Barreras para la contratación de personas con discapacidad"

   

·          En el I Foro-Coloquio “Clece por la Integración”, diferentes agentes involucrados en la contratación de personas con discapacidad han debatido sobre las principales barreras para la integración laboral de este colectivo

·          En su compromiso con la inserción de colectivos vulnerables, Clece cuenta en la actualidad con 3.283 trabajadores con discapacidad

Madrid 06 de marzo de 2014. Clece, empresa multiservicios, ha celebrado una jornada de debate sobre las principales barreras a la contratación de personas con discapacidad. Bajo el nombre “Clece por la integración” el foro ha servido de punto de encuentro de los diferentes agentes sociales implicados en la integración laboral de este colectivo, quienes han coincidido en señalar el desconocimiento de las empresas como una de las principales dificultades para su incorporación al mercado de trabajo.

Se trata de la primera edición de este foro “que nace con vocación de continuidad y dentro del compromiso social de Clece que da empleo a 3.283 personas con discapacidad”, según ha explicado Cristóbal Valderas, presidente de Clece. “Un compromiso social que va más allá de una política de Responsabilidad Social Corporativa y se integra en una auténtica cultura de empresa”  ha añadido Cristóbal Valderas.

Moderado por el periodista José Manuel Dolader, el coloquio ha contado con la participación de Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Discapacidad; Luis Cayo, presidente del CERMI; Purificación González, directora de recursos humanos de Clece y Juan José Laguna, director del Grupo Integra. Víctor Isidro, trabajador de Clece, Lorena Mateo y Reyes Cabet, empleadas de Integra, también han estado presentes para contar su experiencia a la hora de encontrar trabajo.

El encuentro ha comenzado con la intervención de Ignacio Tremiño quien ha destacado la positiva evolución experimentada en la inserción de la discapacidad en los últimos años en nuestro país. Incluso en el contexto de crisis, durante 2013 “el empleo en este colectivo ha crecido un 14% más” si bien queda aún un largo recorrido, también en el campo de la sensibilización que “ha mejorado mucho pero donde sigue habiendo desconocimiento en el mundo de la empresa. Quienes crean empleo son las empresas y hay que trabajar para que confíen en las personas con discapacidad”.

Luis Cayo, presidente del CERMI, ha celebrado el crecimiento del 14% de empleos en el colectivo de personas con discapacidad, pero ha matizado que “el suelo del que partimos es muy bajo” así como que la tasa de ocupación es un 40% inferior frente al resto de la población. “Estamos ante un problema estructural que hay que abordar con medidas extraordinarias”.

Por su parte, Juan José Laguna, Director del Grupo Integra, ha distinguido entre barreras tangibles, como la “falta de cualificación profesional” y barreras intangibles  entre las que se encuentran el “desconocimiento de las empresas” así como “el temor a la contratación por no tener experiencia previa, por el miedo a lo desconocido” además de los “estigmas o ideas preconcebidas sobre la profesionalidad de este colectivo”. En representación de los centros especiales de empleo, Juan José Laguna ha destacado el papel de estos en la mejora de la empleabilidad y dando visibilidad a la mano de obra con discapacidad. En la actualidad “72.000 personas con discapacidad están en centros especiales de empleo” ha añadido.  

Purificación González ha incidido en el desconocimiento existente en las empresas como una de las principales barreras para la integración laboral “por lo que hay que hacer un importante esfuerzo de sensibilización para que el miedo a lo desconocido desaparezca”. Desde su experiencia como directora de recursos humanos en Clece, Purificación González ha apuntado que la clave para que la empresa contrate es “dar igualdad de oportunidades”.

Víctor Isidro, responsable de formación en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, ha relatado como, en su caso concreto y con una discapacidad de nacimiento, “no ha encontrado nunca rechazo en el mundo laboral” y ha pedido a las empresas “confianza” en los trabajadores con discapacidad destacando como valor diferencial  su capacidad de esfuerzo: “nos podéis pedir más porque estamos acostumbrados a que la vida nos pida más”.

Por su parte, Lorena Mateo, recepcionista en Integra, ha relatado los diferentes obstáculos que ha tenido que superar tanto en su formación académica como en su carrera profesional. El hecho de tener una discapacidad no visible considera le ha llevado a tener que justificarse reiteradamente y a enfrentarse a situaciones en las que no han creído su discapacidad. Reyes Cabet, empleada de Integra, coincide en esta visión. Con una discapacidad adquirida hace diez años ha expresado que “si la discapacidad no se ve es más difícil. No nos podemos pasar toda la vida dando explicaciones.”

Para cerrar el debate, Cristóbal Valderas ha resaltado que “la integración laboral de la discapacidad debe ser sostenible y real” y que la clave radica en “normalizar la discapacidad”. Un proceso para el que es necesario sensibilizar a las empresas, motivándolas a confiar en trabajadores con discapacidad.

Compromiso social con la igualdad de oportunidades

El I Foro “Clece por la integración” se enmarca en el compromiso social de Clece con la integración laboral de colectivos desfavorecidos, en especial de personas con discapacidad. En su plantilla cuenta ya con 3.283 empleados de este colectivo y, además, a través de su Centro Especial de Empleo, Integra CEE, contribuye a facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad y a facilitar a las empresas el cumplimiento de la LISMI, por medio de las medidas alternativas. Integra cuenta actualmente con 1.376 trabajadores con discapacidad, el 90% de su plantilla.

Este esfuerzo de la compañía se extiende, además, a otros colectivos como mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social y jóvenes desempleados. Para ello, Clece colabora con más de 200 asociaciones. En la actualidad, Clece emplea a unas 68.000 personas en España.