Mayor financiación y dignificación del sector, algunos retos del futuro del SAD debatidos en el Foro de Jaén

Mayor financiación y dignificación del sector, algunos retos del futuro del SAD debatidos en el Foro de Jaén

La necesidad de mejorar la financiación, dignificar la profesión y mejorar este servicio tan importante en nuestra sociedad. Esta es una de las principales conclusiones del Foro-Coloquio “El futuro del SAD en Jaén” celebrado el 7 de marzo en el Palacio de Congresos de Jaén.

En el encuentro se puso de relieve la necesidad de financiación por parte de las administraciones públicas que son las que definen los precios por hora en los pliegos de condiciones de los concursos públicos. Para Cristóbal Valderas, Presidente de Clece “no hay duda de que la ayuda a domicilio es un servicio público. Otra cosa es la gestión, que puede ser directa o indirecta, en manos de empresas privadas. En el caso de Clece aporta eficacia, reduce los costes y supone una mayor innovación tecnológica

Francisco Javier Márquez, alcalde de Jaén, destacó la necesidad de contar con más medios económicos y humanos para el Servicio de Ayuda a Domicilio, dada la situación del envejecimiento de la población en nuestro país. El coloquio congregó a representantes de la Administración Pública, la empresa privada y agentes sociales como son: Mª Eugenia Valdivieso, Diputada de Igualdad y Bienestar Social de Jaén; Francisco Cantero, secretario general de CCOO de Jaén; Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén y Cristóbal Valderas Alvarado, presidente de Clece.

Francisco Cantero, secretario general de CCOO de Jaén, hizo hincapié en la necesidad de que “se dote de mayor partida presupuestaria la dependencia. Que no se convierta en un nicho de precariedad. Las trabajadoras son ángeles de la guarda de nuestros mayores y muchas veces están tapando con recursos propios lo que no les da la ley”.

En esta misma línea argumental, Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén habló de los bajos precios estipulados en los pliegos: “A 12 euros por hora es imposible que se pueda dar un servicio de calidad. Empresas como Clece se retiran de concursos cuando el precio es precario y aparecen empresas pirata que ofrecen un mal servicio”.

Si en un pliego se hace una licitación que está por debajo de los costes del servicio estamos, como poco, ante una mala praxis” comentó Cristóbal Valderas. En este sentido, el debate está en las dificultades, en muchos casos, para mejorar las condiciones de los trabajadores “No podemos aprobar leyes que no podemos financiar. 80 personas al día mueren con la ley de dependencia aprobada y sin que hayan recibido la atención adecuada. Por eso hay que enfrentarse a la pregunta de si se va a cumplir la ley o hay que cambiarla”.

Por su parte, Mª Eugenia Valdivieso, Diputada de Igualdad y Bienestar Social de Jaén destacó el SAD como uno de los servicios más importantes que gestiona la diputación provincial y apuntó la necesidad del trabajo conjunto de las administraciones para mejorar los sueldos de los trabajadores de este servicio y dotarlo de mayores recursos.

Otro tema de los que se debatieron fue el de las diferencias salariales de los trabajadores del SAD según la comunidad autónoma, con datos sobre la mesa como las diferencias del precio por hora en País Vasco, 30 euros frente a los 13 euros que se pagan en Andalucía. Todos los participantes en el foro coincidieron en la necesidad de trabajar por una equiparación salarial en todo el país y por mejorar las condiciones de los trabajadores.  El Convenio nacional de Ayuda a Domicilio es donde se recogen los salarios de ayuda a domicilio. Y, como apuntó Cristóbal Valderas, este año por primera vez Clece participa en la negociación de dicho convenio.

Asimismo, todos los participantes concluyeron el debate reafirmando la necesidad de contar con mayor financiación y que los trabajadores de SAD tengan mejores condiciones laborales, dada la gran importancia de este servicio en la sociedad.