Clece premia el compromiso de entidades y medios de comunicación contra la violencia de género

Clece premia el compromiso de entidades y medios de comunicación contra la violencia de género

Clece Social, el proyecto social de Clece, celebró el pasado 20 de noviembre la ceremonia de entrega de sus Premios Compromiso que, en esta cuarta edición, han reconocido el compromiso de entidades, medios de comunicación y personalidades en la lucha contra la violencia de género.

En la categoría de Mejor Proyecto Social relacionado con mujeres víctimas de violencia de género realizado por entidades sin ánimo de lucro, resultaron premiadas las entidades Fundación Santa María La Real, la Asociación de Xóvenes Emprendedores y la Fundación Don Bosco. Cada una de ellas recibirá una dotación económica de 10.000 euros. En la categoría de Mejor Trabajo Periodístico, la periodista del diario Público, Marisa Kohan, ganó el galardón dotado con 7.000 euros.

El Premio a la Iniciativa de Sensibilización más relevante en la lucha contra la violencia de género fue concedido a la campaña “Tolerancia Cero. Contra el maltrato, la fuerza de todos” de Antena3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña. En cuanto al reconocimiento a las asociaciones que más han colaborado con Clece, el galardón fue otorgado a Candelita y a la Fundación ARED. Asimismo, el jurado concedió una distinción especial a la capitana de la Guardia Civil, María José Garrido Antón.

Un sentido homenaje

Este año la gala estuvo marcada por la ausencia de Luis Lorente, presidente del jurado, que fallecía unos días antes. “Nos deja un hombre brillante, con una mente privilegiada y una inmensa calidad humana. Hemos tenido el honor de tenerle en nuestro jurado y desde luego, su impronta permanecerá imborrable en estos galardones. Él los hizo suyos desde el primer momento y le estaremos siempre agradecidos” expresó José Andrés Elizaga, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Clece.

Categorías a concurso

Dentro de las categorías a concurso en esta edición, el jurado otorgó el Premio a Mejor Proyecto Social a tres de las siete asociaciones finalistas:

  • Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo, Palencia, por su programa “Empleo Mujer de Castilla y León”. El programa, que busca promover la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad de Castilla y León, ha contado, hasta la fecha, con la participación de 513 mujeres, de las cuales 234 fueron víctimas de violencia de género.
  • Asociación de Xóvenes Emprendedores (AXEL) de Lugo, por su proyecto “Blíster, píldoras del conocimiento” que busca formar a mujeres en otras áreas laborales no asociadas tradicionalmente a ellas, como la electricidad, fontanería, jardinería, etc. y romper así con los estereotipos de género. Su objetivo es alcanzar entre 20 y 30 mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Lugo.
  • Fundación Don Bosco de Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Badajoz, por sus “Itinerarios integrados de Inserción Sociolaboral” con víctimas de violencia de género, con los que se plantea como objetivo la mejora de la empleabilidad de las víctimas de violencia de género. El proyecto cuenta con la colaboración de más de 800 empresas inscritas en su Agencia de Colocación.

En la otra categoría a concurso, la de Mejor Trabajo Periodístico, el jurado concedió el galardón entre las cuatro finalistas a:

  • Marisa Kohan, periodista del diario Público, por una labor periodística comprometida con la lucha contra la violencia machista.

Reconocimientos especiales

“Tolerancia Cero. Contra el maltrato, la fuerza de todos” recibió el reconocimiento a Mejor Iniciativa de Sensibilización Social. La campaña, promovida por Antena3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña, lleva desde 2015 utilizando la fuerza de la comunicación para sensibilizar contra la violencia de género. Recogieron el premio Mónica Carrillo, presentadora de las noticias del fin de semana en Antena3, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación.

Esta edición también ha incluido un reconocimiento especial para aquellas asociaciones que más han colaborado este año con Clece en la integración laboral de las víctimas de la violencia de género. El mismo fue otorgado a la asociación Candelita y a la Fundación ARED, por su implicación en la integración y reinserción de las mujeres en el mundo laboral, principalmente a las provenientes de colectivos vulnerables.

Finalmente se hizo entrega de una distinción especial a María José Garrido Antón. Capitana de la Guardia Civil, con destino actual en la sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de la Policía Judicial (UTPJ), doctora en psicología, con un master en Ciencias Forenses por la UAM y experta en criminología por la UNED, esta mujer fue la autora de la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Genero, primera de sus características publicada en 2011. Un hito que sentó un precedente y que marca toda una trayectoria profesional vinculada a la protección de las víctimas. La distinción coincide además con el 30º aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

Compromisos cumplidos

Hace un año, en la Gala de los III Premios Compromiso, Clece anunció su intención de contratar a 139 mujeres víctimas de violencia de género de cara a la siguiente Gala, comprometiéndose así a dar otro paso más en esta lucha.

La iniciativa se llamó “Proyecto 139”, siendo ésta una cifra simbólica igual a la de número de candidaturas presentadas en esos galardones contra la violencia de género a la categoría de Mejor proyecto Social. El objetivo de este proyecto fue favorecer la plena recuperación e integración social de las víctimas a través del empleo. El resultado de este compromiso ha sido un rotundo éxito y, desde el anuncio de la iniciativa, ha supuesto la incorporación de 169 supervivientes de violencia de género a la compañía.

IV EDICIÓN PREMIOS COMPROMISO