Clece anuncia el compromiso de contratar a 139 víctimas de violencia de género en los III Premios Compromiso

Clece anuncia el compromiso de contratar a 139 víctimas de violencia de género en los III Premios Compromiso

  • Clece se compromete a integrar 139 víctimas de violencia de género, el número de proyectos presentados a Mejor Proyecto Social
  • La Asociación Deméter por la Igualdad, la Fundación ARED y la Fundación Novafeina, ganadoras en la categoría de Mejor Proyecto Social en la lucha contra la violencia de género
  • El Premio Especial del Jurado a la Personalidad más relevante recayó en la diputada Carmen Quintanilla Barba
  • Arturo Checa de Las Provincias y Chelo Tuya de El Comercio ganan ex aequo el premio al Mejor Trabajo Periodístico
  • El jurado concedió menciones especiales a la cineasta Icíar Bollaín y a la Sección de Sociedad de la Agencia EFE

Clece Social, el proyecto social de Clece, celebró ayer la ceremonia de entrega de sus Premios Compromiso que, en esta tercera edición, se han dedicado a reconocer el compromiso de entidades, medios de comunicación y personalidades en la lucha contra la violencia de género.

En la categoría de Mejor Proyecto Social relacionado con mujeres víctimas de violencia de género realizado por entidades sin ánimo de lucro, resultaron premiadas las entidades Asociación Deméter por la Igualdad, la Fundación ARED y la Fundación Novafeina. Cada una de ellas recibirá una dotación económica de 10.000 euros. En la categoría de Mejor Trabajo Periodístico, los periodistas Arturo Checa de Las Provincias y Chelo Tuya de El Comercio ganaron ex aequo el galardón dotado con 7.000 euros. El Jurado concedió además una mención especial a la Sección de Sociedad de la Agencia EFE por su implicación y labor periodística.

El Premio Especial del Jurado a la Personalidad más relevante en la lucha contra la violencia de género fue concedido a la diputada Carmen Quintanilla Barba como reconocimiento a su destacada trayectoria en el apoyo a las mujeres víctimas.  Asimismo, el Jurado otorgó una mención especial a la cineasta Icíar Bollaín por el importante papel del cine como vehículo para retratar y generar conciencia en torno al problema social de la violencia de género.

El cineasta y guionista, Luis Lorente, presidente del jurado, felicitó a los premiados y puso en valor la labor de integración de Clece que “hace con empeño, medios y con un elemento esencial: con corazón” enfatizando que el empleo “es el eslabón, ese peldaño esencial en la construcción de la escalera que saca a las mujeres del sótano del maltrato”.

Videocomunicado

 

Dar voz a las víctimas

“A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión hemos querido dedicar los Premios Compromiso a todas las personas que luchan a diario contra la violencia de género. Por encima de todo, a las propias víctimas. Sentíamos que era el momento adecuado para tener este gesto y reforzar nuestra implicación con estas mujeres que necesitan una salida, una oportunidad de rehacer sus vidas, de volver a ser felices. Hemos evolucionado mucho, pero la realidad sigue siendo preocupante y hay mucho por hacer. Por eso, nuestro objetivo es sumar en esta lucha que es de todos. Con lo que mejor sabemos hacer que es ayudar a la integración laboral, pero también sensibilizando  a través de iniciativas como estos galardones” afirmó José Andrés Elizaga, director de Comunicación de Clece.

A lo largo de toda la gala, celebrada en Los Teatros del Canal de Madrid y conducida por la periodista Sandra Golpe, se quiso escenificar un apoyo real y cercano a las víctimas. Tres trabajadoras de Clece, víctimas de violencia de género, fueron las encargadas de entregar los galardones en la categoría de Mejor Proyecto Social. Además, los testimonios e historias personales de algunas mujeres víctimas dieron lugar a algunos de los momentos más emotivos de la gala.  El evento también contó con la puesta en escena de un fragmento del espectáculo coreografiado de Rotas dirigido por Luis Lorente con la colaboración de la Fundación Ana Bella. Simbolizando la fragilidad, pero también la fortaleza de estas mujeres, cientos de mariposas de papel volaron por el auditorio, mariposas confeccionadas por víctimas de violencia de género en una de las casas de acogida gestionadas por Clece en Valencia.

Cinco premiados y dos menciones especiales

El jurado, integrado tanto por personalidades del mundo institucional como de la sociedad civil, eligió a los ganadores tras valorar 150 candidaturas y seleccionar seis  finalistas en la candidatura de Mejor Proyecto Social y tres en la categoría de Mejor Premio Periodístico. Los premiados en la categoría de Mejor Proyecto Social fueron:

  • Asociación Deméter por la Igualdad de Málaga, por su proyecto “Atención e intervención integral en hijos menores de madres víctimas de violencia de género”. El programa busca empoderar a las madres en su función de educadoras y paliar las consecuencias derivadas de la exposición a la violencia de género en las madres y en los menores. Anualmente atiende una media de 240 usuarios.
  • Fundación para la reinserción de mujeres, ARED, de Barcelona, por su programa “Integración sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género” que busca mejorar la autonomía personal, profesional y económica de las mujeres atendidas así como alcanzar la integración laboral. Cuenta con 25 beneficiarias directas que viven en situaciones de pobreza y exclusión social.
  • Fundación Novafeina de Valencia, por su proyecto “Dona Impuls” dirigido a mejorar la empleabilidad de las víctimas con acciones de orientación sociolaboral, apoyo y acompañamiento en el proceso de búsqueda activa de empleo. El programa cuenta con 15 beneficiarias mayores de 18 años y presta especial atención a mujeres mayores de 45 años en las que la edad supone una mayor dificultad de acceso al mercado laboral.

Los ganadores en la categoría de Mejor Trabajo Periodístico fueron:

  • Chelo Tuya, periodista de El Comercio, por los reportajes realizados durante una semana para el especial #cuestiondetod@s publicado con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género  en 2016 en el diario asturiano.
  • Arturo Checa, periodista de Las Provincias, por tres reportajes publicados en el periódico valenciano: “El maltrato se ceba con los jóvenes”, “Padre enemigo” y “Zancadillas tras el maltrato”.

En esta categoría también se entregó una mención especial a la Sección de Sociedad de la Agencia EFE por el trabajo en equipo y compromiso personal en la sensibilización sobre violencia de género. Durante el último año, la labor periodística de la Sección de Sociedad supuso la difusión de cerca de 900 informaciones reflejando todas las perspectivas del problema con rigor y profesionalidad.

Un premio a la constancia

Por último, el Premio Especial del Jurado a la Personalidad más relevante en la lucha contra la violencia de género fue concedido a la diputada Carmen Quintanilla Barba por su experiencia y firme compromiso con las víctimas y los temas sociales. Su lucha constante e incansable contra la violencia de género ha sido reconocida en numerosas ocasiones, entre otros, con el Premio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2014 o el Premio Menina de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía en  2014.

El jurado también otorgó una mención especial a la cineasta Icíar Bollaín, por representar el potencial de la cultura y del cine para visibilizar y generar debate sobre problemas sociales como la violencia de género.

Bajo la presidencia de Luis Lorente, director de cine y guionista y director de la película Rotas; el jurado ha estado integrado por María José Ordóñez, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Lucía del Carmen Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de Género; Marta Ariño, Consejera Delegada de G+J España; Fernando Grande-Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, Gemma Nierga, Periodista y Cristóbal Valderas, Presidente de Clece.

Fruto de un compromiso

Las mujeres víctimas de violencia de género es uno de los colectivos en los que se focaliza el proyecto social de Clece, Clece Social, y sobre el que la compañía está especialmente sensibilizada. Además de gestionar casas de acogida para la administración pública, Clece desarrolla iniciativas de concienciación como los Foros por la Integración, que se organizan por distintas Comunidades Autónomas para hablar sobre los problemas de este colectivo; campañas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y está involucrada en proyectos institucionales tan importantes como “Hay Salida”.

La compañía realiza también un esfuerzo por la integración laboral de personas de este colectivo. Actualmente, más de 180 mujeres que han sufrido la violencia machista forman parte activa de la plantilla de Clece. Tras los III Premios Compromiso este número se incrementará de modo significativo ya que la empresa se ha comprometido a integrar a una mujer víctima de violencia de género por cada uno de los proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro a la categoría de Mejor Proyecto Social, lo que supondría 139 contrataciones.

La labor de apoyo e integración de víctimas de violencia de género de Clece recibió el reconocimiento de manos del Presidente del Gobierno en 2016 y fue también la única compañía invitada en la ONU para presentar su modelo de integración de mujeres víctimas de violencia de género.

III Edición Premios Compromiso