La implicación de los profesionales, clave para avanzar hacia un modelo de atención integral centrado en el mayor

La implicación de los profesionales, clave para avanzar hacia un modelo de atención integral centrado en el mayor

Clece, en colaboración con la Fundación Pilares y los Institutos de Atención Social y Sociosanitaria (AISS) del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife, ha organizado las primeras Jornadas sobre el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP) para debatir sobre cómo avanzar en un modelo de atención integral centrada en el mayor y en la forma de cubrir sus necesidades y preferencias en la atención domiciliaria y residencial

Gran Canaria, 23 de Junio de 2016. La implicación de los profesionales competentes es la clave para avanzar en un modelo de atención gerontológica integral y centrada en el mayor. Esta es una de las principales conclusiones de las I Jornadas sobre el Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP) y sus aplicaciones en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), residencias y centros de día” celebradas el pasado 20 de junio en el Centro Sociosanitario El Sabinal de Gran Canaria y el 22 de junio en el Hospital de los Dolores en la Laguna, en la isla de Tenerife.

Ambos encuentros, organizados por Clece, en colaboración con la Fundación Pilares y el Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria (IASS) y el Cabildo de Tenerife (IASS), han tenido una gran acogida por parte de los profesionales del ámbito sociosanitario. En ellos se ha debatido sobre la necesidad de impulsar un cambio en el enfoque de la intervención gerontológica, adoptando un modelo de atención más integral y centrado en la persona, que sitúe al mayor en el foco de la atención, permitiendo su autonomía, potenciando su independencia y destacando el papel terapéutico de lo cotidiano. También se expusieron experiencias y resultados de la aplicación de distintos modelos en atención domiciliaria y en centros.

En Clece damos atención a más de 110.000 mayores tanto en el ámbito residencial como a través de los servicios de ayuda a domicilio. El sector ha experimentado una gran transformación en los últimos años pero hay que seguir avanzando y dar un papel central a la autonomía de los sujetos a quienes van dirigidas las actuaciones profesionales. Entre todos, podemos hacer posible que el mayor se convierta en parte activa de su propia atención, de su plan de vida”, afirma Daniela Macías, delegada social de Clece.

Durante la jornada, Pilar Rodríguez, directora de la Fundación Pilares y Clarisa Ramos, profesora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante y miembro también de la Fundación, ha explicado la conceptualización del modelo AICP, metodología y herramientas de aplicación en los servicios de ayuda a domicilio, residencias y centros de día. “Existe consenso en los principios que definen la atención gerontológica como la personalización, la integralidad o la promoción de la autonomía, entre otros. Sin embargo, llevarlos a la práctica en el día a día de los servicios y centros, tiene una importante dificultad ya que muchas veces están sujetos a numerosas normas organizativas y laborales así como a rutinas asistenciales”, comenta Pilar Rodríguez.

En este sentido, el rol de los cuidadores profesionales es clave en la aplicación del modelo. Su contacto estrecho y continuado con el mayor o con cualquier persona en situación de dependencia, les convierte en valiosas fuentes de información para poder personalizar la atención así como en dinamizadores de la implicación activa de los mayores.

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar la dignidad de la vida humana mediante la aplicación de un modelo de atención integral y centrado en la persona en ámbitos del envejecimiento y la discapacidad.