El Libro Blanco de la Higiene Hospitalaria destaca la importancia de la innovación tecnológica

El Libro Blanco de la Higiene Hospitalaria destaca la importancia de la innovación tecnológica

  • Algunos estudios cifran los casos de IRAS evitables en el 56,6% del total y estiman que suponen cada año un gasto de unos 800 millones de euros al Sistema Nacional de Salud
  • Existe hasta un 40% de margen de mejora en el ámbito de la higiene ambiental de los centros asistenciales
  • El uso de nuevos métodos de desinfección automatizados son capaces de eliminar microorganismos con una eficacia del 99,9%, minimizando la probabilidad de contraer IRAS

Madrid, 5 de Enero de 2016. Las infecciones relacionadas con la asistencia hospitalaria, conocidas por sus siglas IRAS, constituyen en la actualidad uno de los principales retos de los centros asistenciales debido al enorme impacto que generan tanto en la salud de los pacientes como en la utilización de recursos en los centros sanitarios. Algunos estudios cifran los casos de IRAS evitables en el 56,6% del total y estiman que suponen cada año un gasto de unos 800 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

En este escenario, los expertos insisten en la importancia de la innovación tecnológica, como medida complementaria a los métodos tradicionales y manuales de limpieza en el ámbito de la higiene sanitaria. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del Libro Blanco de la Higiene Hospitalaria. Presentado el pasado mes en Barcelona y Madrid, este estudio ha sido elaborado por la consultora Antares Consulting y ha contado con la colaboración de más de 30 expertos nacionales e internacionales y el patrocinio de la empresa multiservicios Clece.

En España, según el último informe EPINE disponible (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España), la prevalencia de las IRAS producidas en el propio ingreso alcanza el 5,6%. Ante esta problemática “la higiene hospitalaria se presenta como elemento crucial e imprescindible” afirma Bernardo Ubago, Director de Antares Consulting.

El abordaje de las IRAS consta de dos dimensiones complementarias y sinérgicas, la higiene personal de los profesionales y la higiene ambiental, “en lo que respecta a esta última, referida a la limpieza y desinfección en las superficies y estancias hospitalarias, el margen de mejora es de hasta el 40%. Esto se debe a que tradicionalmente la higiene y limpieza hospitalaria se ha caracterizado por su aspecto manual, por un estancamiento tecnológico y un escaso nivel de innovación, por lo que la innovación tecnológica será un elemento nuclear y dinamizador” añade Bernardo Ubago.

Sinergia de nuevas tecnologías y métodos tradicionales

La combinación de métodos de desinfección automatizados unido a una limpieza manual más tradicional arroja unos resultados de desinfección notablemente mejores, reduciendo el número de microorganismos presentes en las superficies hasta un 99,9% y minimizando, por tanto, la probabilidad de contraer IRAS.

Últimos avances en desinfección hospitalaria: robot Xenex

Entre los principales métodos de desinfección automatizados, cabe destacar las luces UV de mercurio y xenón, el peróxido de hidrógeno vaporizado y los sistemas de ozono, que progresivamente se están introduciendo en el entorno asistencial para complementar y optimizar los métodos tradicionales.

Uno de los últimos hitos tecnológicos es el robot Xenex, actualmente en funcionamiento en dos hospitales españoles: Hospital General del Complejo Sanitario Valle Hebrón de Barcelona en el Área de la Unidad de Cuidados Intensivos y el Hospital de La Fe de Valencia, en el Área de Hospitalización de Oncología. Gracias al uso de la luz ultravioleta, generada mediante lámparas de gas xenón, este robot destruye microorganismos patógenos, como bacterias, hongos y virus, en pocos minutos. De hecho, ha sido utilizado para la desinfección de habitaciones de pacientes con ébola en hospitales de EE.UU.

“Tras cinco meses de trabajo, los datos científicos realizados por el Centro Nacional de Biotecnología, CNB, perteneciente al CSIC, han demostrado la alta capacidad de desinfección de este sistema con una eficacia de más de 99.9999% de eliminación de bacterias y más del 99.9% de virus y esporas” explican desde Clece, única empresa en nuestro país que presta este servicio.

sss ddd