II Memoria Social de Clece

II Memoria Social de Clece

  • Un compromiso social contado a través de testimonios personales

Noviembre 2015. Clece acaba de publicar la segunda edición de su Memoria Social donde hace un completo balance de su proyecto social poniendo el acento en experiencias de éxito y testimonios personales de sus beneficiarios.

Vertebrado en cuatro ejes de actuación – Empleabilidad, Integración, Sensibilización y Cuidado de Personas – el compromiso social de Clece se plasma en iniciativas dirigidas a aportar beneficios directos e indirectos a diferentes colectivos, especialmente aquellos más vulnerables, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión, víctimas de terrorismo o jóvenes en desempleo.

En el ámbito de Empleabilidad, el objetivo de Clece es favorecer el acceso al mercado laboral así como potenciar el desarrollo profesional y personal de sus trabajadores. Con una plantilla de 71.429 empleados y un crecimiento anual de 4.000 puestos de trabajo, es “la tercera empresa privada más grande del país por número de empleados. Un gran equipo en número pero, lo más importante, un gran equipo en calidad humana y sensibilidad social. Valores que plasmamos en nuestro trabajo y que han hecho posible que nuestro proyecto social haya evolucionado tanto en, relativamente, tan poco tiempo” destaca Cristóbal Valderas, presidente de Clece.

Una empresa integradora 
En el ámbito de la integración, 6.256 trabajadores de Clece pertenecen a colectivos desfavorecidos, un 8,7% de la plantilla. En concreto, 4.636 son personas con discapacidad, 937 jóvenes en desempleo, 501 personas en riesgo de exclusión, 178 víctimas de violencia de género y 4 víctimas de terrorismo. Para llevar a cabo su integración, Clece colabora con más de 200 asociaciones, fundaciones, entidades sociales y organismos públicos, como fuentes de selección e inserción de colectivos desfavorecidos.

“Las cifras de integración son alentadoras. Más aún si conoces las historias reales, historias con nombres y apellidos, que hay detrás de estas cifras. Personas en situaciones precarias o de especial vulnerabilidad que encuentran en el trabajo una vía para seguir adelante. Precisamente por eso, en nuestra memoria social, hemos dado voz a estas personas para que ellas sean quienes cuenten nuestro compromiso en primera persona” afirma Cristóbal Valderas.

Premios Compromiso y Foros por la Integración
Clece no solo busca dar una oportunidad laboral a colectivos desfavorecidos sino también promover, organizar y patrocinar acciones para hacer visible su realidad. El objetivo es concienciar a la sociedad de la realidad y de la situación que viven estas personas e implicar a empresas, organizaciones y otras administraciones.

Entre las últimas iniciativas de Sensibilización puestas en marcha destacan los Premios Compromiso. Con el objetivo de apoyar la labor de entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro, Clece ha creado y organizado estos galardones que reconocen los mejores proyectos de ámbito local en temas relacionados con la ayuda a personas mayores, integración de personas con discapacidad, mujeres que sufren violencia de género y personas en riesgo de exclusión social.

Otro hito destacado ha sido la puesta la web www.clecesocial.es que recoge historias y testimonios reales relacionados con el compromiso social de Clece. A esto hay que añadir la celebración en Valencia del II Foro – Coloquio “Clece por la Integración” centrado en las mujeres víctimas de violencia de género.

Cuidado de personas
Clece realiza distintas actuaciones sociales que van más allá de la prestación del servicio comprometido con la administración correspondiente. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios favoreciendo su desarrollo e integración social. En este apartado, Clece lleva a cabo actuaciones como encuentros intergeneracionales o jornadas con familiares, investigación y desarrollo de terapias innovadoras y de bienestar; iniciativas de integración como actividades lúdicas y culturales con personas mayores, o acciones solidarias como campañas de recogida de ropa y juguetes para ayudar a niños desfavorecidos.

La II memoria social recoge además el compromiso de Clece en materia medioambiental, donde actúa para la reducción del consumo energético propio y de terceros además de sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente.