Clece impulsa la acreditación de las competencias profesionales de 5.000 trabajadores de Atención Sociosanitaria en Andalucía

  • Se trata del primer convenio de colaboración para el reconocimiento de la experiencia profesional firmado por una empresa en Andalucía
  • El nuevo acuerdo permite la acreditación de las competencias de los trabajadores en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Clece

Madrid, mayo 2015. Clece, empresa líder en multiservicios,  ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y  la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, para acreditar el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio. Clece se convierte así en la primera empresa en Andalucía que posee un convenio propio para la formación de sus trabajadores.

Este acuerdo permitirá la convocatoria de 5.000 plazas de certificación de acreditaciones profesionales en dicha área, dirigidas a sus trabajadoras en el sector de Dependencia en Andalucía. De esta forma, desde la compañía se facilita la certificación profesional de sus empleados, fomentando el bienestar del equipo y adaptándose a las nuevas necesidades que, por ley, van surgiendo en este colectivo.

En este sentido, el nuevo convenio garantiza el cumplimiento del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de Junio de las Cualificaciones y Formación Profesional, que regula el reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales y por el que todas los Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) deben acreditar sus competencias profesionales. Dicha acreditación se consigue con las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de las vías no formales de formación. Para ello, se establece un sistema que comprende tres etapas: asesoramiento, evaluación y registro de las unidades de competencias superadas por los participantes.

Con el fin de cumplir con los objetivos de este convenio, Clece realizará una gran inversión económica y humana, poniendo a disposición de los Auxiliares del SAD expertos asesores que favorecerán, en la medida de lo posible, la consecución del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio.

Este acuerdo supone un gran avance para todo el colectivo de Auxiliares del Servicio de Ayuda a domicilio ya que un alto porcentaje de este grupo aún no posee la certificación. “La firma de este convenio muestra el compromiso de Clece no sólo con el cuidado de las personas, sino también con el esmero por conseguir lo mejor para su plantilla”, afirma Gabriel Vázquez, responsable de Recursos Humanos de Clece en Andalucía.