La música acerca recuerdos y vivencias a las personas con Alzheimer

  • La iniciativa, organizada por la Diputación de Málaga y Clece, congrega a cerca de 350 asistentes en el Auditorio Edgar Neville.
  • Las jornadas inciden en la importancia de “cuidar al cuidador” de los enfermos de Alzheimer.
  • La musicoterapia promueve la socialización; aumenta la autoestima, mejora la movilidad y estimula los recuerdos, entre otros beneficios.

Málaga, 23 de septiembre de 2014. Los beneficios de la musicoterapia y la importancia de “cuidar al cuidador”  de personas con Alzheimer han sido dos de las principales conclusiones de las II Jornadas para familias con enfermos de Alzheimer. La iniciativa, organizada por la Diputación de Málaga y Clece, ha congregado a cerca de 350 asistentes en Auditorio Edgar Neville.

Hasta el Auditorio han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Carmen Mata y la directora de Servicios Sociales, Ana María Jiménez. Tras la presentación oficial, se ha dado paso a las dos ponencias de la jornada: “Buenas prácticas para el cuidador de pacientes con Alzheimer” impartida por la psicóloga Mª José Domingo Ruiz de Mier de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Fuengirola y “Los beneficios de la musicoterapia en los enfermos de Alzheimer” a cargo de la también psicóloga Sonia Buil Martínez.

La importancia de “cuidar al cuidador” y de enseñarle a cuidarse es uno de los puntos en los que ha incidido Mª José Domingo entre las buenas prácticas aconsejadas a los cuidadores y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer. En este ámbito ha destacado que hay que ser consciente de la importancia de cuidarse. Cuidar a otra persona, y darle una atención de calidad, pasa por la necesidad de que el cuidador también se cuide ya que, si no se está bien, difícilmente podrá asumir el cuidado de un familiar. Por eso es clave, cuidar la salud tanto física como emocional, reservando por ejemplo un rato cada día para hacer ejercicio, disfrutar de una afición o de las relaciones sociales. El cuidador tiene que reservar un tiempo para si mismo. No es una tarea fácil para quien lleva la máxima carga del cuidado y es necesario buscar ayuda, tanto familiar como externa.

Por su parte, Sonia Buil ha expuesto, entre otros beneficios de la terapia con música, para la estimulación cognitiva y sensorial, la mejora de la comunicación y las relaciones sociales; la evocación de recuerdos y vivencias; una mayor autoestima; la mejora de las funciones motoras y coordinación de los movimientos; la estimulación intelectual y cognitiva; y la relajación.

En el mundo hay aproximadamente 44 millones de enfermos de Alzheimer y más de 600.000 personas en España. Pero esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece, sino también a sus familiares y cuidadores que en muchas ocasiones sufren problemas físicos, psicológicos, económicos, etc. derivados del cuidado de su enfermo. Por eso, tras la exitosa experiencia de 2013, se trata de la segunda edición de estas jornadas que buscan ofrecer conocimientos técnicos sobre la atención y cuidados a los enfermos en las distintas etapas de la enfermedad, a la vez que proporcionar estrategias que ayuden a mejorar la vida de las personas cuidadoras.

La actividad se enmarca además entre los distintos eventos organizados en la Diputación con motivo del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer.