Surf para personas con discapacidad en el Día Internacional del Surf de Las Palmas de Gran Canaria

Surf para personas con discapacidad en el Día Internacional del Surf de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de Junio de 2014. Clece se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Surf en las Palmas de Gran Canaria, acercando el surf a las personas con discapacidad intelectual, con el programa Surf para todos, a la playa de Las Canteras. En colaboración con la escuela de Hopupu SURF, ha permitido a las personas con discapacidad intelectual y sensorial disfrutar, de forma integradora con los demás surfistas, de un día especial en el agua con la ayuda de monitores y técnicos de actividades deportivas.

Surf para todos se ha incluido en el amplio programa de actividades organizado por la Asociación de Escuelas del Surf de Gran Canaria y la Concejalía de Ciudad del Mar del consistorio capitalino con motivo del Día Internacional del Surf. Durante la jornada, que ha logrado congregar a más de 20.000 personas en la playa de Las Canteras, se ha informado a los asistentes de los beneficios y valores del surf además de ofrecer clases de iniciación para todos los niveles.

De la playa de La Laja a Las Canteras

Precisamente para hacer llegar estos beneficios a las personas con discapacidad, Clece puso en marcha hace ya tres años Surf para todos. Se trata de un proyecto social terapéutico dirigido a las personas con discapacidad intelectual del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) de San José de Las Longueras, ubicado en Telde y gestionado por Clece. El objetivo del proyecto es que estas personas – con perfiles de autismo, síndrome de down, microcefalia o parálisis cerebral, entre otros – realicen actividades de ocio que les permitan integrarse con normalidad a la vez que aprovechan los beneficios de este deporte y de las playas para hacer una actividad terapéutica diferente.

Entre estos beneficios se encuentran el poder realizar una actividad al aire libre; las propiedades asociadas al mar y al sol (elioterapia); el desarrollo de habilidades sociales; la propiocepción (conciencia del propio cuerpo); las funciones de vestido y desvestido así como estímulos físicos y rehabilitadores.

Dado el carácter innovador y social de la iniciativa, Clece ha querido trasladarla para la ocasión, desde la Playa de la Laja, donde se realiza habitualmente, a la playa de las Canteras, sumándose así al Día Internacional del Surf en las Palmas de Gran Canaria