Clece trae a España lo último en tecnología de desinfección hospitalaria

Clece trae a España lo último en tecnología de desinfección hospitalaria

  • Un robot con irradiación ultravioleta, que se ha utilizado en Estados Unidos para la desinfección de habitaciones de pacientes con ébola, permite destruir microorganismos patógenos en pocos minutos.
  • El Hospital Universitario Vall d’Hebron es el primero en Europa que cuenta con esta tecnología, que complementa los procedimientos de limpieza y desinfección con los que cuenta el centro.

Barcelona, 14 de abril de 2015. Clece, empresa multiservicios encargada del servicio de limpieza en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ha adquirido un robot de la empresa norteamericana Xenex Disinfection Services que gracias al uso de la luz ultravioleta, generada mediante lámparas de gas Xenón, pueden destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus, en pocos minutos. De hecho, ha sido utilizado para la desinfección de habitaciones de pacientes con ébola en hospitales de EE.UU. Con esta adquisición por parte de Clece, Vall d'Hebron será el primer hospital en Europa que incorpora esta tecnología para la desinfección, además de un hospital británico donde se está realizando un estudio. Esta adquisición está en línea con la apuesta de la compañía por la innovación y la excelencia en el servicio.

El robot, presentado hoy en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, permitirá complementar el actual método de limpieza y desinfección de superficies en el ámbito hospitalario que se realiza, principalmente, de forma manual y mediante el uso de agentes físicos y químicos. Su aplicación permitirá reforzar la limpieza terminal de las habitaciones de pacientes infectados o colonizados por microorganismos multirresistentes.

Desinfección a través de rayos UV
La luz UV generada mediante lámparas de gas Xenón pasa a través de las paredes celulares de bacterias, virus y esporas bacterianas. Una vez que la radiación ultravioleta está dentro del microorganismo genera unos daños que imposibilitan su multiplicación. Este sistema es totalmente seguro ya que la luz ultravioleta no atraviesa paredes, vidrios, plásticos ni ninguna superficie sólida. Además el dispositivo Xenex cuenta con las máximas medidas de seguridad para evitar cualquier daño.

Las principales ventajas que ofrece la implantación del robot son las siguientes:

  • Proporciona un método de desinfección  eficaz y seguro.
  • Preserva la salud de los usuarios y profesionales del hospital al mejorar la calidad de la desinfección de todas las superficies e incluso la del aire.
  • Con un diseño único para la facilidad de uso y portabilidad, el personal asignado puede operar el dispositivo Xenex a través de una interfaz muy intuitiva sin interrumpir el funcionamiento normal del hospital ya que los ciclos de desinfección duran 5 minutos, lo que se traduce en un elevado rendimiento del dispositivo.
  • Es  una tecnología de desinfección verde que no usa productos químicos.

Los responsables de Xenex y de Clece se mostraron muy satisfechos durante la presentación ya que la incorporación del robot para la desinfección de determinadas superficies supone un gran avance en innovación. Clece incorporará en las próximas semanas otro robot en el hospital Ramón y Cajal de Madrid y, a través de un acuerdo de exclusividad para España y Portugal, espera que esta nueva tecnología suponga una mejora de los procesos de desinfección de los hospitales donde presta servicio o de aquellos interesados en la misma.

Carme Roig, directora de Hotelería del Hospital Vall d’Hebron, se ha mostrado “complacida porque el Hospital sea el primero en incorporar esta tecnología”.

Vídeo demostrativo

Os facilitamos un enlace desde donde os podréis descargar un vídeo demostrativo sobre el funcionamiento del robot:
Pulsa en este enlace para descargarte un vídeo demostrativo sobre el funcionamiento del robot