Renovación de la gestión integral de los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial

Enero de 2015. Clece ha renovado la gestión y explotación de los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, ambos de la Comunidad de Madrid. Dicha renovación se ha producido en enero de 2015, tras seis años de gestión, con más de 1.200.000 espectadores y 700 espectáculos. El contrato ha sido adjudicado por un periodo de dos años prorrogables a otras dos renovaciones bienales, hasta un total de 6 años.

La gestión integral de estos dos espacios culturales incluye, entre otros servicios: mantenimiento integral de las instalaciones y equipamiento escénico; servicios, suministros y asistencia técnica necesaria para el desarrollo de la actividad escénica y no escénica; venta de entradas, marketing y comunicación; servicios de taquilla, control de acceso, asistencia en sala, información al público; restauración; y servicios de limpieza, seguridad y vigilancia de los centros.

Teatros del Canal: más audiencia, más compromiso, más calidad

Desde su apertura en febrero del 2009, los Teatros del Canal han ofrecido 580 espectáculos, con un porcentaje medio de ocupación del 72%. La variada programación ha sido seguida por más de 1.100.000 espectadores en más de 2.700 funciones. Otro de los espacios de gestión, el Centro Danza Canal (CDC), centro coreográfico de la Comunidad de Madrid, ha visto nacer más de 120 proyectos de creación.

También ha destacado su actividad como sede para un largo listado de empresas. Entre otros eventos, ha acogido la Gala de nominados a los Goya, el Congreso de la Felicidad de Coca Cola, la Gala Premios Alma Fundación Real Madrid, así como diferentes encuentros profesionales de Club de excelencia en gestión, Instituto de empresa, Wolters Kluwer o Garrigues.

En el plano social, el modelo de gestión busca el rendimiento social de la actividad cultural. Favoreciendo el acceso de todos los ciudadanos mediante una gran variedad de propuestas a precios populares, con especial atención a colectivos como mayores de 65, jóvenes o desempleados. Entre otras iniciativas, en varias ocasiones al año, ofrece actividades de acceso gratuito como los maratones musicales, de bandas de música o jornadas de puertas abiertas. Desde sus inicios, mantiene un programa educativo dirigido a estudiantes que cada año recibe 20.000 escolares. Bajo la denominación de Más que cultura, en colaboración con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y la Fundación SaludArte, el Canal apoya varios proyectos sociales dirigidos a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Además, participa en el proyecto Teatro Accesible que ofrece al público funciones adaptadas.

En el plano de la calidad, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid fueron, en 2012, el primer espacio escénico de nuestro país en conseguir una doble certificación integral de calidad y gestión ambiental. Obtuvo la certificación UNE EN ISO 9001 de gestión de calidad y la ISO 14001 en gestión ambiental.

Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial, sede de Festivales

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial es uno de los espacios escénicos más sofisticados de España desde el punto de vista tecnológico y arquitectónico. Tiene 25.401 metros cuadrados de superficie construida distribuida a lo largo de diez plantas, ocho de ellas soterradas en el terreno, por lo que solo aflora al exterior una quinta parte del volumen del edificio. En cuanto a su programación, son tres los Festivales que jalonan el año en las fechas de Semana Santa, Navidad y verano. La música es la protagonista de dichos festivales, que ofrecen una variada programación conformada por ópera, zarzuela, conciertos sinfónicos y de cámara, así como espectáculos de danza y para público infantil.