Los Premios Compromiso premiarán los mejores proyectos sociales de integración de Andalucía, Ceuta y Melilla

Los Premios Compromiso premiarán los mejores proyectos sociales de integración de Andalucía, Ceuta y Melilla

  • Un reconocimiento a iniciativas sociales de atención a personas mayores e integración social de colectivos desfavorecidos
  • Tras la I edición celebrada en Madrid, la II edición llega a Andalucía, Ceuta y Melilla
  • La recepción de candidaturas ya está abierta y pueden presentarse hasta el próximo 31 de marzo de 2016

Sevilla 18 de febrero de 2016. Clece Social, el proyecto social de Clece, ha convocado la II Edición de los Premios Compromiso, unos galardones para reconocer e impulsar iniciativas sociales de ayuda a personas mayores y de integración social de colectivos desfavorecidos. Se trata de la segunda convocatoria de estos galardones que en esta edición llegan a Andalucía, Ceuta y Melilla.

Así lo han dado a conocer hoy en el acto de presentación celebrado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla de la mano de la periodista de Canal Sur TV, Nuria del Saz, presidenta del Jurado; y el jugador de baloncesto adaptado en silla de ruedas, José Manuel Vargas Prado, miembro del Jurado. Junto a ellos, el presidente de Clece, Cristóbal Valderas Alvarado.

Con cuatro categorías, el objetivo de los Premios es reconocer y apoyar los mejores proyectos sociales relacionados con la atención y cuidado de personas mayores y con la integración de colectivos socialmente vulnerables: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social.

“La integración de colectivos vulnerables es posible con la implicación de todos. Por eso es tan valioso que existan iniciativas, como los Premios Compromiso, que apoyen la inestimable labor que realizan diversas entidades sociales en este ámbito. Nuestros mayores, las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género o las personas en riesgo de exclusión. Todas estas personas tienen en común un componente de vulnerabilidad que requiere una respuesta social para impulsar su inclusión en igualdad de oportunidades” ha comentado Nuria del Saz.

“Llevo más de 23 años en el baloncesto adaptado en silla de ruedas y sé por experiencia que el conformismo lleva a la inmovilización. No podemos conformarnos, quedarnos parados, mirar a otro lado, mientras hay personas que afrontan situaciones difíciles. Hay que conseguir que se conozca la realidad de estos colectivos para que, cada vez seamos más los que nos comprometamos con su integración”, ha afirmado José Manuel Vargas Prado.

“Andalucía, Ceuta y Melilla, son el escenario donde damos continuidad a estos galardones que, con tanta ilusión, arrancamos hace un año en Madrid. Con la ilusión intacta y también con algo más de rodaje, abrimos la segunda convocatoria de los Premios. Unos galardones que expresan nuestra cultura y con los que queremos reconocer a las empresas comprometidas e impulsar los proyectos de aquellas entidades que, como nosotros, se han sumado al reto de la integración social.” ha destacado Cristóbal Valderas Alvarado.

Así son los Premios Compromiso

Los Premios Compromiso se plantean como una cita anual que vaya recorriendo toda la geografía premiando, cada año, los mejores proyectos de integración de ámbito regional, en cada Comunidad Autónoma. Tras la celebración de la I Edición en Madrid, en esta convocatoria podrá optar a los galardones cualquier entidad sin ánimo de lucro que realice su labor social en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Cuatro son las candidaturas diferenciadas:

  • Mejor proyecto social relacionado con personas con discapacidad
  • Mejor proyecto social relacionado con personas en riesgo de exclusión social
  • Mejor proyecto social relacionado con mujeres víctimas de violencia de género
  • Mejor proyecto social relacionado con personas mayores

El jurado está compuesto por personalidades del ámbito público y privado, relacionadas con colectivos desfavorecidos. Según se ha desvelado hoy, junto con la periodista Nuria del Saz, como presidenta, los integrantes de la segunda edición son José Manuel Vargas Prado, jugador y entrenador de baloncesto adaptado en silla de ruedas; José Antonio Carrizosa Esquivel, Director de Diario de Sevilla; Alicia Martínez Martín, diputada del Grupo Popular en la Junta de Andalucía; María Isabel Albás Vives, diputada de Ciudadanos en la Junta de Andalucía; Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Román Ortiz, Director del Área de Dependencia y Autonomía de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; y Cristóbal Valderas Alvarado, presidente de Clece.

El jurado contará además con el apoyo de un comité de expertos compuesto por perfiles técnicos que recogerá y resumirá todas las candidaturas que se ajusten a los criterios establecidos por las bases. La recepción de candidaturas para los premios ya está abierta y los interesados podrán presentarlas hasta el próximo 31 de marzo. El jurado fallará en la primera semana de mayo de 2016, y la gala de la entrega de los premios está prevista para el 19 de mayo. El mejor proyecto social elegido por el Jurado, en cada categoría, recibirá un galardón acreditativo y una dotación económica de 10.000 euros. Los premios, al igual que en la I edición, serán creación del artista José Miguel Utande.

Fruto de un compromiso

Los Premios Compromiso se enmarcan en el compromiso social de Clece. Desde hace años la compañía impulsa la integración laboral de colectivos desfavorecidos, ofreciendo oportunidades laborales a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género. En la actualidad 6.549 personas pertenecientes a estos colectivos se integran en una plantilla de 72.608 empleados. En concreto, en Andalucía, Ceuta y Melilla la plantilla de Clece es de 16.310 empleados, 951 pertenecen a colectivos de integración. Para llevar a cabo este compromiso, Clece colabora con más de 300 asociaciones, fundaciones, entidades sociales y organismos públicos. Además de con estos colectivos, Clece está especialmente sensibilizada con el cuidado de las personas mayores. En su actividad, atiende cada día a más de 111.000 mayores en los servicios que presta en residencias, centros de día o ayuda a domicilio.