Clece entrega los Premios Compromiso a los proyectos  más destacados en integración y sensibilización de colectivos socialmente vulnerables

Clece entrega los Premios Compromiso a los proyectos más destacados en integración y sensibilización de colectivos socialmente vulnerables

  • Los premios en las cuatro categorías, Discapacidad, Exclusión Social, Violencia de Género y Mayores, han recaído respectivamente en las asociaciones Dedines, Línea 10, Victoria Fuenlabrada y la Fundación  Vianorte-Laguna
     
  • El jurado, compuesto tanto por personalidades del mundo institucional como de la sociedad civil, ha valorado 157 candidaturas 
     

Madrid, 3 de marzo de 2015. Clece celebró ayer la ceremonia de entrega de sus Premios Compromiso que, en esta primera edición, recayeron en los proyectos presentados por las asociaciones Dedines, Línea 10, Victoria Fuenlabrada y la Fundación Vianorte-Laguna por su labor a favor de colectivos socialmente vulnerables.

Los Galardones tienen como objetivo reconocer la labor de entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid en los ámbitos de la integración de personas con discapacidad, mujeres que sufren violencia de género y personas en riesgo de exclusión social así como en la ayuda a personas mayores. Se crean como un reflejo de la realidad social de Clece que integra más de 5.000 personas de colectivos vulnerables en su plantilla. “Hombres y mujeres con historias increíbles de superación, de éxito y que son un ejemplo de orgullo y esfuerzo para todos los que formamos parte de esta enorme familia que es Clece” destacó Cristóbal Valderas, presidente de Clece.

“Nuestro compromiso social consiste en ir más allá de la prestación de un servicio social público o del cumplimiento de un pliego de condiciones. Es llegar donde generalmente la Administración Pública no puede llegar”, afirmó Valderas. “Intentamos cerrar el círculo una vez que han pasado por un centro social ¿Cómo? Integrando realmente a estos colectivos en la sociedad, intentando ofrecerles  una oportunidad de trabajar en nuestra compañía.” añadió.

Durante la gala, celebrada en los Teatros del Canal de Madrid y conducida por el periodista Constantino Mediavilla, Clece desveló los finalistas y galardonados de la primera edición. Entregaron los premios, Irene Villa, presidenta del jurado, en la categoría de Discapacidad; Dolores Navarro, concejala de Familia y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid en la categoría de Exclusión Social; Cristóbal Valderas, presidente de Clece, en la categoría de Violencia de Género; y Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Mayores.

"Enhorabuena a todos los proyectos presentados. Enhorabuena a todos los que lucháis por hacer un mundo cada vez más grande gracias a la solidaridad y al compromiso. Con vuestra labor nos ayudáis a saltar todas las barreras.” destacó Irene Villa, presidenta del jurado.

Proyectos premiados
El jurado, integrado tanto por personalidades del mundo institucional como de la sociedad civil, ha elegido a los cuatros ganadores tras valorar 157 candidaturas y elegir cinco finalistas por candidatura. Los premiados son los siguientes:

  • Asociación Dedines por su proyecto “Campamento de Verano 2015” en la Categoría de Discapacidad. Dedines es una asociación para la defensa del niño discapacitado con necesidades especiales fundada en el año 2009. Desde hace dos, realiza campamentos de verano para afiliados a la asociación. En la actualidad 45 niños con discapacidad. Con el proyecto  "Campamento de Verano 2015" ofrece campamentos con personal cualificado y material específico para atender las necesidades especiales de niños con pluridiscapacidad.
  • Asociación Línea 10 por su proyecto “Nuevo Camino 2015” en la categoría de Exclusión Social. La Asociación nace de la obra de las Hermanas de la Caridad de la Asunción que trabajan en las periferias de las ciudades apoyando a familias en riesgo de exclusión. En concreto, el proyecto “Nuevo Camino” se lleva a cabo desde hace cuatro años en el distrito madrileño de Usera, favoreciendo la inserción social de familias con menores en situación de riesgo, a través del acompañamiento social, intervenciones socioeducativas a domicilio o en la sede de la Asociación. 35 familias y 45 menores de entre 3 y 12 años se benefician de este programa.
  • Asociación Victoria Fuenlabrada por su proyecto “Bienestar, integración empoderamiento y emancipación de las mujeres víctimas de violencia de género” en la categoría de Violencia de Género. Esta entidad, formada por mujeres relacionadas con la violencia de género, proporciona a las víctimas un programa para evaluar y cubrir sus necesidades más urgentes a través de distintas actividades como talleres de bienestar, talleres de búsqueda de empleo y apoyo emocional, autoprotección y defensa personal o asesoría jurídica.
  • Fundación Vianorte-Laguna por su proyecto “Equipo Médico-Terapéutico a Domicilio del Hospital Centro de Cuidados Laguna para personas dependientes” en la categoría de Mayores. La Fundación Vianorte-Laguna es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado y atención de personas que sufren enfermedad avanzada, personas mayores y pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Con este proyecto un equipo médico-terapéutico del Hospital Centro de Cuidados Laguna para Personas Dependientes realiza servicios de atención a domicilio para personas dependientes en situación de vulnerabilidad social con necesidad de terapias y escasa movilidad. El número de potenciales beneficiarios directos, por servicio unitario, asciende a 5.265.

Las cuatro propuestas han recibido una dotación de 6.000 euros cada una, así como un galardón diseñado por el artista madrileño José Miguel Utande, desarrollado por una asociación de personas con discapacidad. El jurado ha valorado el valor social y alcance de las iniciativas. Junto a Irene Villa, Dolores Navarro y Cristóbal Valderas, el jurado ha contado con la participación de César Antón, director general del Imserso; Carmen Balfagón, secretaria general técnica de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid;  Matilde Fernández, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista; David Casinos, conferenciante y atleta paralímpico, dedicado a las especialidades de lanzamientos, peso, disco y martillo y Pedro Montoliú, periodista español y cronista de la Villa de Madrid.

Fruto de un compromiso
Los Premios Compromiso se enmarcan en el compromiso social de Clece, que gira en torno a cuatro pilares: empleabilidad, integración, sensibilización y cuidado de personas.

Desde hace años la compañía impulsa la integración laboral de colectivos desfavorecidos, ofreciendo oportunidades laborales a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género. En la actualidad más de 5.000 personas pertenecen a estos colectivos y se integran en los casi 70.000 empleados de Clece. Para llevar a cabo este compromiso, Clece colabora con más de 200 asociaciones, fundaciones, entidades sociales y organismos públicos.En la  Comunidad de Madrid, Clece cuenta con más de 11.300 empleados, de los que 700 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos

Además de estos colectivos, Clece está especialmente sensibilizada con el cuidado de las personas mayores. En su actividad, atiende cada día a más de 87.000 mayores en los servicios que presta en residencias, centros de día o ayuda a domicilio; personas para las que realiza diferentes actuaciones (talleres ocupacionales, encuentros intergeneracionales, terapias avanzadas, etc.) que van más allá de la prestación del servicio social comprometido con la administración con el objetivo de mejorar su calidad de vida y favorecer su autonomía e integración social.